Historia de Nike

En aquel entonces esta marca fue lanzada originalmente como Blue Ribbon Sports, o por sus siglas BRS, por Phil Knight (el cual en aquel entonces era un deportista de la Universidad de Oregon) junto con su entrenador William Jay “Bill” Bowerman, en aquel entonces la empresa empezó a distribuir su producto bajo la firma de Onitsuka Tiger (el cual conocemos hoy en día como ASICS) hasta 1971, fecha en la que BRS saco a la venta su primer producto fabricado por ellos con el emblema propio de la marca el cual estaba diseñado por Carolyn Davidson.

Declaraciones de Otis Davis, el cual era un deportista quien el entrenador Bowerman entreno en la Universidad de Oregon y que años después ganaría 2 medallas doradas en los juegos olímpicos de 1960. El entrenador Bowerman creo el primer par de zapatos de la marca Nike justamente para él, sin embargo, existe una declaración que contradice este hecho, ya que se dice que fue creada por Phil Knight.

En el año de 1964 en su primer negocio de toda la historia, BRS lanzó al mercado más de 1000 pares de zapatos para correr y gracias a eso se ganó la cantidad de $8000, antes del año de 1965, la compañía logro pasar los $20000, en el año de 1966 la empresa abrió su primera tienda en Santa Mónica, California, y en el año de 1967 al ver que el negocio iba avanzando cada vez más rápido entonces se optó por hacer más grandes sus acciones al por menor en el área de Wellesley, Massachusetts.

En el año de 1971 el respaldo entre BSR y Onitsuka Tiger estaba cesando, luego de ello, BSR se separa totalmente para sacar su propio producto referente al calzado y el cual llevaría el diseño creado por Carolyn Davidson, este eslogan los uso Nike por primera vez el 18 de junio de 1971, y que dicho eslogan se iba a estar registrando en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos en el año de 1974.

En el año de 1976 la empresa contrato como sede en Seattle a John Brown and Partners como la primera agencia publicitaria, luego un año después, Nike lanzo su primer anuncio de marca el cual era “no hay línea de meta” y en el cual irónicamente no se mostró ninguno de sus productos, luego de ello en el año de 1980, ya se había logrado una cuota en el mercado de calzado deportivo de los Estados Unidos del 50% y la cual se hizo pública oficialmente en diciembre del mismo año.

En los años 80 se hizo muy popular en Estados Unidos el calzado deportivo como uso rutinario, esto enlazado a las distintas maneras de patrocinio hizo que Nike entrara en todos los hogares de Estados Unidos de manera muy grande. Luego de ello, se empezó a caer la ganancia gracias a su contrincante Reebok, pero esto no quedo ahí, en 1985 Michael Jordán logro levantar a la empresa haciéndolo hoy en día unas de la más populares.